El Plan de Limpieza de Hanford


La Declaración del Cierre de Tanques e Impacto Ambiental de Manejo de
Limpieza (TC & WM EIS, por sus siglas en ingles)

Limpieza = Protección de Futuras Generaciones

El alto nivel de desechos almacenados a lo largo del río Columbia es una de las amenazas mayores para las futuras generaciones de los residentes del noroeste pacifico.

El plan de limpieza de Hanford presenta decisiones importantes que muestran el método y lo amplio de la limpieza – estas decisiones tendrán un impacto directo sobre cuanto desecho radioactivo podrá llegar hasta el río Columbia y a su vez afectar la salud y seguridad de la gente y el ambiente.

Las buenas noticias son que usted se puede involucrar en el proceso de la toma de decisiones. Lea abajo para aprender más.

Aquí esta la información que encontrara en esta pagina.

  • Alternativas de limpieza
  • Repaso Básico
  • Recursos y Documentos
  • ¿Que sucede ahora?
  • Como usted se puede involucrar

Estatus actual del TC & WM EIS:

El departamento de Energía esta revisando los comentarios públicos en el borrador que se sometió en enero del 2010. El borrador final se espera para el invierno del 2011 o primavera del 2012.

Repaso Básico

El Plan de Limpieza de Hanford (el TC & WM EIS) es un documento investigado y producido por el departamento de energía de los EE.UU. (USDOE) que analiza seis diferentes alternativas de limpieza para Hanford.El remedio para los mil millones de galones de desechos nucleares que han sido almacenados o botados en el sitio de Hanford es un proceso asombrosamente complejo.

El Plan de Limpieza presenta una variedad de alternativas y sus posibles consecuencias – desde no limpiar nada (como una alternativa de base de fondo de “no tomar acción”) hasta diferentes niveles y métodos de limpieza. El publico fue invitado para hacer comentarios sobre el TC & WM EIS; después que el USDOE revise los comentarios que recibieron, se presentara un reporte final que será parte de la estructura legal como guía de limpieza. Existen muchas decisiones que se deben tomar -  dos preguntas mayores de las cuales las respuestas informaran las decisiones sobre la limpieza:

1.            ¿Que tan limpio es lo limpio? En otras palabras, ¿que tan extenso deberá ser el proceso para tratar o eliminar los desechos y materiales contaminados?

2.            Riesgo vs. Costo ¿Como contribuyentes, cuanto dinero estamos dispuestos a gastar para la limpieza de Hanford? ¿Cual nivel de riesgo estamos dispuestos a aceptar? Por ejemplo, vamos tras la contaminación profunda que podría filtrarse al río Columbia? Esta es una propuesta costosa pero la contaminación radioactiva en el río podría poseer ciertos riesgos para las futuras generaciones.

Lea mas sobre el TC & WM EIS en nuestro boletín del invierno del 2010

Como se puede involucrar ahora:

1.            Puede mandar comentarios adicionales al Departamento de Energía – no se garantiza que los nuevos comentarios serán revisados por el USDOE.

2.            ¡Presente sus comentarios en nuestro sitio de Internet! Nos gusta leer sus comentarios y podemos pasar sus comentarios a la agencia correspondiente.

3.            Se puede involucrar con otras decisiones que cubren los mismos temas – el TC & WM EIS cubre un rango diverso sobre decisiones de limpieza, de cualquier manera, algunas decisiones sobre limpieza del desecho de los tanques, la ubicación para los deposito de desechos y otros temas continúan. Vea nuestro calendario de eventos para informarse de las próximas oportunidades para comentarios públicos.

Alternativas de Limpieza

Lo que el borrador del la Declaración del Impacto Ambiental de Hanford verdaderamente dice es “OK – ¿como es que USTED piensa que debemos limpiar todo esto?” Los ingenieros de Hanford han propuesto una serie de medidas sobre la limpieza. Estas medidas son un intento de hacer dos cosas a la vez: una es de prevenir el futuro derrame radioactivo y la otra es de empezar a restaurar la tierra a una condición segura. Todos los involucrados asumen que los gastos serán altos, el proceso será deliberado, y que los problemas técnicos serán complejos. Lea abajo para ver la descripción de cuatro de las decisiones mencionadas en el EIS.

Tanque con un solo armazón. Anatomia de un tanque. Esta imagen es cortesia del USDOE

99.9% = Un futuro mas seguro para todos

¿Cuanto desecho deberá ser eliminado de los tanques de alto nivel? Existen 177 tanques subterráneos en Hanford que almacenan 53 millones de galones de desecho nuclear y químicos de alto nivel por la producción de plutonio. Es una mezcla de químicas radioactivas y toxicas, agua, y desecho sólido. El desecho no es homogéneo, – la consistencia a veces se compara con la crema de cacahuate. Los elementos más pesados se hunden al fondo con el tiempo. El plutonio es  muy pesado a si es que es probable que el .01% de los que se encuentra en el fondo contiene una concentración mas elevada de plutonio que el resto de la mezcla. El EIS presenta alternativas para eliminar el 90%, 99%, y 99.9% del desecho de cada tanque. Hanford Challenge recomienda que el 99.9% de los desechos sean tratados y eliminados.

Proceso de vitrificación. Este diagrama es cortesía del Dep. de Ecología del estado de WA.

Tan fuerte como el vidrio

¿Cual es la mejor manera de inmovilizar los desechos de los tanques? Los desechos de los  tanques de Hanford son almacenados en tanques subterráneos que han sobrepasado su “diseño de vida.” Algunos están derramando. Este desecho deberá ser contenido mientras los radionúclidos presenten descomposición. Existen diferentes tecnologías y fueron evaluadas en el EIS incluyendo la técnica de vitrificación, preconstitución a vapor, piedra de molde, y vitrificación al por mayor. Actualmente, la vitrificación es la tecnología mas prometedora y contendrá el desecho por un periodo mas largo de tiempo al mezclar los desechos de los tanques con vidrio para formar troncos de vidrio. De cualquier manera, actualmente no tenemos la tecnología para contener estos desechos mientras algunos de los elementos sigan radioactivos – el plutonio 239 tiene una vida media de 24,000 años que significa que será radioactivo por 240,000 años. Cualquier tratamiento que se escoja deberá ser igual de fuerte que el vidrio y en este momento, la vitrificación es la mejor opción.

Mapa de una columna de humo en la granja SX de Tanques.

Cierre Limpio

Una meta significante del EIS es el de imponer un plan para el “cierre” de los tanques. ¿Que trabajo se debe llevar acabo dentro de y alrededor de los tanques antes que el USDOE confirme que se ha terminado la limpieza indefinidamente? Existen 177 tanques y 149 de estos son de un solo armazón y 28 son los más nuevos, más robustos, con el diseño de doble armazón. Un tercio de los tanques están goteando y gotean cerca de un millón de galones de químicos tóxicos y desechos radioactivos a la tierra debajo de los tanques. El EIS presenta dos tipos de alternativas para “cerrar” los tanques y terminar la limpieza de los mismos: un cierre de vertedero donde los tanques se mantendrán en su lugar y se instalara una tapa sobre la superficie de la tierra o una limpieza de los tanques en la cual los tanques serán retirados al igual que la tierra debajo de los tanques. El instalar las tapas no evitara que la lluvia y la nieve se filtre por la tierra y que llegue hasta le área contaminada. La lluvia o la nieve podrían llevar los contaminantes por medio del agua subterránea hacia el río Columbia. La alternativa que ofrece mas protecciones es la de retirar los tanques que están sobre el desecho subterráneo y retirar y tratar la tierra contaminada. De cualquier manera, no todos los tanques deberán ser retirados para tener un remedio profundo.

Distribución Espacial de Concentración de Iodina 129 Agua Subterránea (de fuentes diferentes al TC & WM EIS) Año calendario 2135. Diagrama del TC & WM EIS, Apéndice U. Haga clic aquí para ver el enlace del Apéndice U.

¿Vertedero de desechos Radioactivos?

Los desechos nucleares perduran  por mucho tiempo. Además de los desechos de los tanques, el EIS analiza los efectos de las alternativas de eliminación para desechos de bajo nivel y de bajo nivel mezclado. Los desechos bajo consideración originan de Hanford y otros sitios nucleares de los EE.UU. Las instalaciones de eliminación integrada (un hoyo subterráneo y forrado) fueron construidas para suplementar los actuales terrenos. Las opciones actuales son las de ampliar el hoyo o excavar otro para hospedar los desechos fuera del sitio igual a los desechos de Hanford. En este momento, se están aceptando comentarios sobre una decisión en la Declaración del Impacto Ambiental Mayor a la Clase C. Esta es una evaluación de diferentes sitios alrededor del país donde desechos de bajo nivel nuclear podrán ser almacenados. Hanford esta en la lista corta para recibir desechos adicionales.

Sus Comentarios: ¡queremos saber lo que usted opina!

Todavía no es muy tarde para involucrarse. Mientras que el periodo oficial para comentarios públicos ha pasado, sus valores e opiniones son importantes. Tiene algún comentario sobre el TC & WM EIS? ¡Queremos escucharlos! Haga clic aquí para mandarnos sus comentarios. Mandaremos sus comentarios al USDOE y si nos da permiso, podremos añadirlos a nuestra página Web.

Mire nuestro foro público para participar en la discusión sobre las decisiones importantes sobre la limpieza de Hanford.

¿Que Sucede Ahora?

El Departamento de Energía de los EE.UU. emitirá La Declaración Final del Impacto Ambiental en el invierno del 2011 o la primavera del 2012. Este documento trazara los planes formales y legales sobre como proceder con las decisiones de limpieza contenidas en el documento. Es posible que habrá oportunidades para comentarios públicos para compartir sus ideas sobre el documento final – y con certeza habrán oportunidades para compartir con Hanford Challenge sobre lo que significa el EIS para el futuro de Hanford.

La limpieza de Hanford es complicada y el Cierre de Tanques y Declaración de Impacto Ambiental del Manejamiento de Desechos (TC & WM EIS) es uno de los documentos que finiquitara las alternativas de limpieza. Revise nuestra página con el Calendario de Eventos periódicamente para ver las próximas decisiones de interés incluyendo a Las Declaraciones de Impacto Ambiental adicionales.

Periodo de Comentario Público Actual: ¿donde se debe almacenar los desechos radioactivos de bajo nivel?  Hanford esta en la lista de alternativas. Haga clic aquí para más información sobre La Declaración de Impacto Ambiental de Desechos Radioactivos de Bajo Nivel y sobre la Clase C.

Recursos y Documentos

  • La Declaración del Cierre de Tanques e Impacto Ambiental de Manejo de Limpieza
  • Boletín de Hanford Challenge con enfoque en el TC & WM EIS
  • Ficha informativa del Departamento de Ecología del estado de Washington sobre el TC & WM EIS
  • Nuestro Pasado y Futuro Nuclear: Una Conversación para Washington – un articulo escrito por Tom Carpenter, director ejecutivo de Hanford Challenge
  • Comentarios de Hanford Challenge sobre el TC & WM EIS

Este artículo fue fundado por medio de un subsidio del Departamento de Ecología del estado de Washington. Mientras que este material fue revisado por su consistencia, esto no necesariamente constituye qua ha sido avalado por el Departamento de Ecología.

  • Our Mission

    To help create a future for Hanford that secures human health and safety, advances accountability, and promotes a sustainable environmental legacy.
  • Support Hanford Challenge!

  • Find us on:

Sign Up for Our Mailing List
* = required field